Ref: cosol-inicio.........................................Desde: 2004-05-10-1811

Versión: 2004-05-10-1811

Bitacora para Conversación Constructiva en Privado Relacionada con:

Sistema COSOL para

Conversar Constructivamente - Inicio

Documento privado sin restricción de acceso solo en caso de uso personal y privado no comercial.

Copyright 1345 Galileo Mondaca 2004

Autor y Editor: Luis Ropert

Inicio

El objetivo de este trabajo es explicar el sistema para conversar constructivamente llamado COSOL. Ello se intentará hacer aplicando el propio método COSOL.

El significado de las 5 columnas del formulario de bitácora del sistema COSOL que se utilizará en este caso es:

1

Folio de la fila o celula mental

2

Código del partici-pante

3

Columna en que se expresan los apuntes, las aperturas iniciales, las preguntas y las respuestas aportadas a esta conversación. En esta columna todos los autorizados pueden escribir todo lo que quieran.

4

Costos y beneficios expresados en minutos de trabajo del participante.

5

Columna para hacer anotaciones a mano cuando se trabaja en papel y en la que finalmente se expresa el resultado final, o sea la información final mejorada que logran los participantes gracias a esta conversación. En esta columna puede escribir con el computador solo el editor de esta bitácora el que debe interpretar constructivamente a todos los participantes

 

1)

2

3

4

5

2)

lr

 

 

 

3)

lr

VALORACION DE LOS BENEFICIOS Y DE LOS COSTOS DE LA INFORMACION QUE CIRCULA EN ESTA CONVERSACION

 

 

4)

lr

Los beneficios de la información que se reciba se deben evaluar estimando el límite máximo de minutos de trabajo personal y dinero que está dispuesto a gastar para recibir, por otros medios, la misma información que está recibiendo.

-0,5

 

5)

lr

Se usa como unidad de medida el minuto de salario mínimo,

-0,5

 

6)

lr

Un minuto de trabajo de una persona que gana salario mínimo en Chile equivale aproximadamente a diez pesos chilenos o 1,7 centavos de dolar.

-0,1

 

7)

lr

Para expresar el minuto del participante en minutos de salario mínimo hay que amplificar los minutos personales que estima el participante por el criterio promedio del mercado para valorar el tiempo de alguién como el participante.

-0,1

 

8)

lr

Los costos de proporcionar la infomación que se aporta a esta bitácora se deben evaluar estimando el costo total real de poner a disposición del interlocutor la información que se le está proporcionando.

-0,5

 

9)

lr

En forma similar a los beneficios, los costos se miden el tiempo de trabajo y el dinero empleado y se debe usar como unidad de medida el mismo minuto de salario mínimo chileno.

-0,5

 

10)

lr

 

 

 

11)

lr

CONTEXTO ECONOMICO INICIAL DE ESTA CONVERSACION

 

 

12)

lr

Estoy dispuesto a hacer un primer subsidio de 5000 minutos de salario mínimo a esta prueba.

-0,5

 

13)

lr

Estimo que cada minuto de mi tiempo laboral actualmente tiene un valor promedio en el mercado laboral de 30 veces el salario mínimo.

-0,5

 

14)

lr

En consecuencia, si comienzo con un subsidio de 5000 minutos mi cuenta corriente comienza con un saldo a favor mío de 166 minutos de trabajo personal mío

166

 

15)

lr

Ambas cuentas se llevan en minutos de cada participante los que para compararse y medirse en dinero hay que hacer las conversiones de todo a minuto de salario mínimo chileno.

-0,5

 

16)

lr

 

 

 

17)

lr

PRIVACIDAD

 

 

18)

lr

Este es un diálogo privado en que las opiniones que se expresan no están decantadas y pueden variar radicalmente mediante trabajo adicional en ellas.

-0,1

 

19)

lr

Se debe pedir autorización a la fuente para comunicar a terceros lo que aquí se expresa.

-0,1

 

20)

lr

La última actualización de este formulario se mantiene siempre disponible en internet en la dirección cosol.info/(nombre participante A)/(nombre participante B)

-0,5

 

21)

lr

 

 

 

22)

lr

EL ORDEN DE LA INFORMACION EN ESTE FORMULARIO ES POR FECHA Y HORA EN QUE LOS PARTICIPANTES SE VAN EXPRESANDO .

 

 

23)

lr

Cada formulario cubre un periodo de tiempo y contiene o hace referencia a todo el material disponible sobre el periodo que cubre.

-0,1

 

24)

lr

Un formulario debe terminar y comenzarse otro cuando su extensión hace incómodo su trabajo en el.

-0,1

 

25)

lr

 

 

 

26)

lr

OPERATORIA GLOBAL

 

 

27)

lr

Abrir el formulario en internet

-0,5

 

28)

lr

Grabar el formulario en un diskette en el computador como archivo html

-0,5

 

29)

lr

Abrir el archivo grabado en el diskette con el procesador de texto

-0,5

 

30)

lr

En caso que se sepa trabajar con el procesador de texto, incorporar la información que se desee a las columnas 1 a 4 del formulario y actualizar los datos en el encabezamiento

-0,5

 

31)

lr

Enviar por correo electrónico el formulario actualizado al editor para que lo suba a Internet

-0,5

 

32)

lr

En caso que no se disponga de computador para participar, obtener copia impresa, trabajar manuscrito anotando en la columna 5 lo que se estime conveniente y hacer llegar el documento con el aporte manuscrito al editor.

-0,5

 

33)

lr

 

 

 

34)

lr

GRUPOS

 

 

35)

lr

Una vez adquiridas las destrezas necesarias para conversar constructivamente entre dos personas y a medida que se presente la necesidad, se irá aprendiendo a trabajar en grupos incorporando un mayor número de participantes. En esencia es lo mismo.

-0,5

 

36)

lr

 

 

 

37)

lr

OPERATORIA CON EL PROCESADOR WORD

 

 

38)

lr

Se pueden intercalar todas las líneas que se estime conveniente llenando por lo menos las columnas 1, 2, 3 y 4

-0,5

 

39)

lr

La columna 1 se llena intercalando el número de la fila preexistente superior y agregando una letra minúscula de orden Ejemplo: 37) a

-0,5

 

40)

lr

El procesador de textos Word proporciona botones de instrucciones y facilidades para trabajar en tablas que facilitan enormemente insertar filas y eliminar filas.

-0,5

 

41)

lr

Las columnas 1 a 4 son de uso de todos los participantes

-0,5

 

42)

lr

Las columna 5 es de uso exclusivo del editor, profesor o autor encargado de ayudar a los participantes a respetar la metodología COSOL a los participantes

-0,5

 

43)

lr

Toda pregunta, respuesta o comentario se inserta en una nueva fila vacía que se inserta a continuación de la fila que la motiva.

-0,5

 

44)

lr

Estan en desarrollo herramientas automatizadas para recalcular los saldos cuando las valoraciones de costos y de beneficios sufren modificaciones.

-0,5

 

45)

lr

Por el momento no se dispone de herramientas automatizadas para hacer los cálculos de los saldos de cada participante en su cuenta corriente.

-0,5

 

46)

lr

Mientras no se de por cerrado un documento, las valoraciones de costos y beneficios son actualizables y revisables todas las veces que cada parte estime conveniente. La que rige es la última.

-0,5

 

47)

lr

 

 

 

48)

lr

POSIBILIDAD DE SER MICROEMPRESARIO DE INFORMACION

SOBRE UNA MATERIA EN LA QUE SE CUENTE CON EXPERIENCIA SUSTANTIVA

 

 

49)

lr

Consiste en ampliar la vida a un actividad adicional consistente en comprar y vender información, a microescala, sobre una materia sobre la que se cuente con experiencia sustantiva.

-0,5

 

50)

lr

La tecnología actual permite hacer microtransacciones de información sobre futbol desde beneficios de décimos de dólar a costos de centavos de dolar, lo que abre oportunidades de conversación constructiva de eficacia y eficiencia desconocida hasta ahora.

-0,5

 

51)

lr

 

 

 

52)

lr

METODO PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE UNA CONVERSACION

 

 

53)

lr

La unidad básica de trabajo es el módulo de conversación constructiva celular de 15 minutos de duración total que consiste en una intereacción entre un editor y un participante a través de las siguientes 4 etapas:

-0,5

 

54)

lr

Cada una de las filas de este documento es suceptible de un tratamiento completo con este método. Por ejemplo, si este documento tiene del orden de 100 filas, el potencial máximo de trabajo con este método es de 100 por 15 minutos lo que equivale a 1500 minutos ó 25 horas de trabajo.

-0,5

 

55)

lr

Etapa 1: 1 minuto: Planteamiento inicial del editor y comprensión del participante de una sola célula mental de máximo 30 palabras.

-0,5

 

56)

lr

Etapa 2: 3 minutos: Preguntas por escrito del participante al editor.

-0,5

 

57)

lr

Etapa 3: 6 minutos: Comprensión del participante de las respuestas escritas del editor al participante.

-0,5

 

58)

lr

Etapa 4: 5 minutos: Proposición del participante de mejoras o complementos a la apertura del editor.

-0,5

 

59)

lr

Todas las actividades en todas las etapas tienen asociadas valoraciones mínimas en dinero de sus beneficios y de sus costos por todos los participantes.

-0,5

 

60)

lr

A cada participante se le debe llevar una cuenta corriente en que se registran todos los beneficios y los gastos implicados en su participación.

-0,5

 

61)

lr

Al comienzo la participación de cada participante es subsidiada, lo que disminuye a medida que el participante paga con aporte a otro participante o con dinero en reconocimiento del valor efectivamente recibido.

-0,5

 

62)

lr

 

 

 

63)

lr

En caso que un participante estime que los beneficios que recibe son inferiores a los costos de darle la oportunidad de que participe a su interlocutor, el intento en marcha de conversar constructivamente con el participante que la conversación no resulta constructiva debe suspenderse hasta un nuevo intento después de que transcurra un plazo prudente de varios meses de mejoramiento y cambios en ambos partricipantes por medios ajenos a esta conversación constructiva en particular.

-0,5

 

64)

lr

A continuación se expone una proposición de bitácora para conversación constructiva entre un participante cuyo código es lr y otro cuyo código es ho sobre decenas de células mentales para conversar constructivamente sobre ellas.

-0,5

 

65)

lr

Se trata de ir descubriendo mediante pruebas con ellas un mercado objetivo inicial en el cual irse focalizando hasta lograr operar por lo menos autofinanciadamente en algún segmento del mercado.

-0,5

 

66)

lr

Los reconocimientos de beneficios solo se hacen una vez que el participante los ha recibido y ya tiene plena satisfacción con ellos.

-0,5

 

67)

lr

 

 

 

68)

lr

PROPOSICION DE SERVICIO DIGITAL DE APOYO PARA PARTICIPAR EN CONVERSACIONES CONSTRUCTIVAS COSOL SOBRE UNA MATERIA

 

 

69)

lr

Consiste en prestar el servicio de digitalización de la buena información de que se disponga en forma de textos, fotografías, videos, etc. sobre la materia.

-0,5

 

70)

lr

Una vez recopilada la información existente es necesario establecer la que es indispensable completar para alcanzar un nivel de interés mínimo aceptable del público objetivo que se pretenda tener.

-0,5

 

71)

lr

Con la información digitalizada disponible via internet, el participante se intercomunica mediante Internet con los interesados en dialogar consructivamente con él sobre la materia.

-0,5

 

72)

lr

Una estimación mínima inicial de costos de inversión de un proyecto como este puede ser uno 1000 minutos al mes y una estimación inicial de sus potenciales beneficios es que el punto de equilibrio de lograr beneficios de más de 1000 minutos al mes se logre en unos 3 años.

-0,5

 

73)

lr

 

 

 

74)

lr

 

 

 

75)

lr

EJEMPLO CONCRETO: NOTAS DE CONVERSACION TELEFONICA IMAGINARIA SOBRE FUTBOL ENTRE HO Y LR EL 6/MAYO/2004

 

 

76)

lr

 

 

 

77)

lr

Nota previa 1: Las filas que figuran como suscritas por ho en la columna 2 son en realidad una proposición inicial del editor lr que puede ratificar o cambiar todo lo que estime conveniente tanto en el contenido de la columna 3 como en la valoración de costos (cantidades negativas) y las valoraciones de beneficios (cantidades positivas) en la columna 4

-10

 

78)

lr

Nota previa 1: Las valoraciones que no tienen información en la columna 3 corresponden a la fila que está más arriba que tenga información en la columna 3.

-7

 

79)

lr

 

 

 

80)

lr

 

 

 

81)

lr

DIFICULTADES COMUNICACION ENTRE HO Y LR

 

 

82)

lr

LR plantea dificultades de comunicarse con HO. Durante 1 semana le ha dejado recado telefónico sin tener respuesta.

-0.5

 

83)

ho

 

5

 

84)

ho

HO manifiesta que ha estado enfermo y con gran tensión por la situación de Magallanes

-0,5

 

85)

lr

 

5

 

86)

lr

 

 

 

87)

lr

CAMBIO DE ENTRENADOR

 

 

88)

lr

LR dice que hablando solo por si mismo y sin haber hablado nada con líderes del club de futbol, que lo que parece que pasa cuando un equipo de futbol no gana más de 10 partidos seguidos, es que se cambia el entrenador.

-1

 

89)

ho

 

5

 

90)

ho

HO coincide plenamente y expresa que está motivado afectivamente a renunciar, debido a la cercanía a la situación de perder 10 partidos seguidos pero que, analizando la situación llega a la conclusión que ello es inútil.

-1

 

91)

lr

 

60

 

92)

lr

ANALISIS DEL EQUIPO SEGUN EL ENTRENADOR

 

 

93)

ho

Magallanes ha tenido 8 entrenadores en los últimos 4 años.

-1

 

94)

lr

 

5

 

95)

ho

Diez de los 17 jugadores que recibió HO y que continúan en el equipo no han hecho más que perder en los últimos 4 años con los 8 entrenadores que han habido

-1

 

96)

lr

 

120

 

97)

ho

HO considera que los jugadores están pasando por lo que en futbol se llama "conejeros" que consiste en saber jugar y demostrar en los entrenamientos y fracasar estrepitosamente en mantener el nivel demostrado en el entrenamiento en el partido en serio del fin de semana.

-1

 

98)

lr

 

120

 

99)

ho

HO considera que es un problema sicológico sumamente difícil que está más allá de los actuales sicólogos con que cuenta el club para ayudar a los jugadores

-1

 

100)

lr

 

60

 

101)

ho

HO considera que es comprensible que el máximo líder del club le suprima el almuerzo, el sandwich y el diálogo a los jugadores y el entrenador debido a los pésimos resultados futbilísticos.

-1

 

102)

lr

 

180

 

103)

ho

El plan es terminar el actual torneo al que le faltan 6 semanas en la misma forma y después de ello tomar decisiones

-1

 

104)

lr

 

60

 

105)

lr

LR consulta si debiera ser función del entrenador conocer las soluciones de los problemas que diagnostica.

-1

 

106)

ho

 

15

 

107)

lr

LR comenta que podría ser incongruente que un entrenador que no tenga solución para el problema del equipo que diagnostica se mantenga como entrenador.

-1

 

108)

ho

 

30

 

109)

ho

No hay inconveniente en que LR concurra como observador al próximo entrenamiento del equipo de futbol.

-1

 

110)

lr

 

30

 

111)

lr

El costo de lr para editar, redactar y proponer valoración de esta conversación telefónica ha sido 1 hora

-60

 

112)

lr

 

 

 

113)

lr

CUENTAS DE ESTE FORMULARIO

 

 

 

lr

Costo de sacar las cuentas de este formulario para lr

60

 

114)

lr

Saldo de lr expresado en minutos netos de ganancia o pérdida de tiempo en esta conversación: 704,4 -62 minutos = 642,4 minutos de beneficio neto para lr

1

 

115)

lr

Saldo de ho expresado en minutos netos de ganancia o pérdida de tiempo en esta conversación: minutos = 644,4 minutos

1