Constancia con Motivo del Naufragio de la Embarcación Rodrigo en el Puerto Deportivo Barón en Valparaíso el 3/Mayo 2005

Capitanía de Puerto de Valparaíso, Martes 3 de Mayo de 2005 - 20:50 Horas

1.- La embarcación Rodrigo era una lancha de fibra de vidrio de 6,5 metros de eslora y 2 metros de manga, similar a las de los pescadores artesananales pero con doble fondo y camaras de flotación a lo largo del casco. Desde Septiembre de 2004 se encontraba al cuidado del Puerto Deportivo de Barón.

2.- Me comencé a enterar de este naufragio aproximadamente a las 13:00 horas del Martes 3 de Mayo yo recibí estando en Santiago un llamado por celular del Cabo Marco Alvarez de la Capitanía de Puerto de Valparaíso en que me informó que mi embarcación estaba volcada en el puerto deportivo.

3.- Me comuniqué varias veces con la secretaria del Puerto Deportivo Srta Alejandra a la que ofrecí mi cooperación. Me manifestó que nadie operativo podía hablar conmigo porque estaban todos muy ocupados tratando de rescatar las embarcaciones. Llamé a mi amigo Juan Cambiaso y le pedí que concurriera para cooperar en lo que pudiera. Logré partir a Valparaíso a las 3 de la tarde.

4.- En el camino y ante agotadora insistencia de mi parte, finalmente logré comunicarme con Jorge Montero socio dek puerto deportivo, quién me expresó que el naufragio era de mi entera responsabilidad por no ser yo un propietario de embarcación diligente. Que el puerto deportivo no tenía responsabilidad alguna en la situación. Agregó que con motivo de este temporal la secretaria del puerto deportivo me había llamado expresamente para llevar la embarcación a Recreo y que a la secretaria yo le había dicho que no la llevara. Le contesté que estaban organizando una mentira en equipo para eludir responsabilidades. Agregó que el esfuerzo y sacrificio de él y del personal del puerto deportivo por salvar mi embarcación había sido inmenso y que ello se estrellaba con mi descriterio y falta de diligencia.

5.- Llegué al puerto deportivo Baron aproximadamente a las 1730 horas y habían alrededor de 15 personas rescatando de las rocas una embarcación mirígida naranja o estaba varada sobre las rocas con el oleaje destruyéndola. Una vez que rescataron el semi rígido, durante unos 20 minutos el mismo grupo trato de izar el rodrigo por la ladera del enrocado pero no tuvo fuerza para ello. Se retiraron dejando la Rodrigo parada sobre el enrocado y atada a unos postes de arriba por la proa. Las olas la seguían azotando por la popa.

6. Concurrí a la capitanía de puerto a pedir ayuda para conseguir una grua o un camión con huinche para terminar de salvar lo que quedaba del Rodrigo. Con la comprensión y ayuda del teniente de la Fuente, logré conseguir que el servicio de grúas y huinches para accidentes del tránsito llamado Grúas Costa me cobrara $50.000 mas iva por levantar la Rodrigo fuera del alcance de las olas con un huinche. Concurrimos a las 19:00 horas al muelle Barón y llegamos tarde. La Rodrigo se había soltado y se estaba despedazando contra los pilotes del muelle Barón

7.- El Teniente Primero Sr. Cristian de la Fuente, Jefe de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Valparaíso informó:

7.1.- "El Lunes 2 de Mayo a las 16:00 conversé telefónicamente con rl Sr. Jorge Montero, socio de la concesión del puerto deportivo Barón del mal tiempo que se aproximaba al puerto de Valparaíso a objeto de tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas de vidas humanas y materiales. Hay carta firmada recepcionada en la oficina del puerto deportivo.

7.2.- Dentro de las percepciones subjetivas sobre el mal tiempo ocurrido, se puede considerar que lo ocurrido no fue de gran intensidad. De hecho la única embarcación perdida en toda esta capitanía de puerto hasta el 3 de Mayo a las 17:45 horas es esta. Se le recomendó al Sr. Mopntero dejar las embarcaciones dentro de la poza de abrigo y se respondió que no disponían de personal para cuidarlas por su tener su gente en descanso el día lunes.

7.3.- El traslado del yate Albatroz III a la poza para salvarlo lo hicieron los voluntarios del Bote Salvavidas.

7.4.- Capitanía de Puerto no se mete en los temas materiales de salvataje de embarcaciones. Se concentra exclusivamente en la seguridad de las vidas humanas.

8) Solicito a la autoridad marítima que se esmere todo lo posible para que oportunamente se evite que los hechos sean distorsionados con el objeto de eludir responsabilidades.

9) Nuestra primera impresión es que gran parte de los relativamente cuantiosos, a escala nuestra, daños materiales y morales producidos a nosotros podrían haberse evitado y que, podría prevenirse que siguieran ocurriendo en el futuro a otras personas, si se logra que quienes tienen las responsabilidades obligatoriamente aprendan a asumirlas o eviten contraerlas, en lugar de quedar impunes.

Luis Ropert –

Propietario de la Embarcación Rodrigo –

Celular 98220588

Agustinas 972 Of 801 – Santiago

Fono 6717817 Fax 6724442 –

Correo Electrónico luis-ropert@cosol.info