Solicitud de Información a Raíz de Naufragio de la Lancha "Rodrigo" en el Puerto Deportivo de Barón en Valparaiso el 3 de Mayo de 2005

Introducción

Este documento tiene por objeto específico solicitar la información relacionada directa e indirectamente con este naufragio que puedan aportar personas y organizaciones con interés o intereses en las actividades náuticas en el Puerto de Valparaiso. Se trata de establecer las causas de fondo de lo ocurrido, reparar los daños sufridos por los damnificados y de hacer lo posible y rentable para minimizar las posibilidades de que lo ocurrido se repita.

La embarcación Rodrigo era parte de un proyecto para llegar a educar, mediante internet y en forma autofinanciada, sobre la vida náutica en la costa central de Chile. La dirección en internet de este proyecto es www.cosol.info/vida-nautica.

El autor de este documento es el propietario de la embarcación que naufragó. Mi interés en el tema proviene de los grandes beneficios y satisfacciones que me ha brindado la práctica física y real de la vida náutica la costa central de Chile en los últimos 30 años.

 

La relación entre el propietario de la embarcación Rodrigo y el Subconcesionario del Puerto Deportivo de Valparaiso

Entre los años 2003 y 2004 me enteré que la empresa portuaria de Valparaiso construiría y organizaría en el muelle Barón de Valparaiso un Puerto Deportivo Público. Para ello durante 2003-2004 invirtió del orden de 140 millones de pesos en una pasarela metálica regulable en altura para descender desde los alrededor de 8 metros de altura desde el Muelle Barón al mar y un muelle flotante de material plástico a unos 50 cm sobre el nivel del mar para embarcaciones pequeñas. Posteriormente la empresa portuaria entregó en subconcesión este puerto deportivo a la sociedad Puerto Olímpico Ltda. cuyos socios eran y siguen siendo don Tomás Elton y don Jorge Montero.

En Septiembre de 2004 me acerqué a don Tomás Elton y le manifesté mi interés en disponer una base en el puerto de Valparaiso para mi proyecto y mi lancha Rodrigo. La embarcación Rodrigo era una lancha de fibra de vidrio de 6,5 metros de eslora y 2 metros de manga, similar a las de los pescadores artesanales. Tenía doble fondo y cámaras de flotación rellenas con aislapol a lo largo del casco y funcionaba con motor principal fuera de borda de 55 hp y otro auxiliar de 15 hp. Pesaba alrededor de 800 kilos.

Entre Septiembre de 2004 y la fecha del naufragio la embarcación Rodrigo estuvo totalmente bajo el cuidado y el uso del Puerto Deportivo de Valparaiso con mi aprobación de ello hasta que el Martes 3 de Abril aproximadamente me avisó la Capitanía de Puerto, y no la concesión del Puerto Deportivo, que mi embarcación estaba volcada y gravemente comprometida en el fondeadero del Puerto Deportivo. Durante todos estos meses esta latamente acreditado por muchos testigos y documentos el amplio uso en su propio beneficio que el concesionario, con mi permiso, le dió a la embarcación en su beneficio. El beneficio mío era financiar la tarifa de $35.000 mensuales convenida para mantener la embarcación allí y obtener la cooperación del concesionario y su personal para mi proyecto de educación sobre vida náutica a través de internet.

 

Ejemplo de cuestionario para orientar sobre la información que se busca

  1. ¿Qué hay que hacer para mantener siempre abierta la posibilidad de dialogar constructivamente, entenderse y ponerse de acuerdo en lugar de eludir responsabilidades propias y/o confrontarse?
  2. ¿Qué es lo que es secreto, confidencial y reservado de la información sobre este caso. Cual es la información a la que solo se puede acceder mediante orden judicial y que no está disponible para un participante como yo gravemente damnificado por lo ocurrido?
  3. ¿Con qué medios cuenta el Puerto de Valparaiso para faenas de salvataje o rescate de embarcaciones o restos náufragos sin tripulantes y a merced de un temporal y dónde está la información acerca de esos medios para llamarlos y usarlos en caso de emergencia?
  4. ¿En qué situación en materia de seguridad náutica está el Puerto Deportivo del Muelle Barón?
  5. ¿Qué responsabilidad asume quién, ante un anuncio oportuno de un próximo temporal, rechaza la alternativa de proteger la embarcación trasladándola a un sitio mucho menos peligroso del puerto o sacarla del agua en lugar de mantenerla en el expuesto fondeadero del puerto deportivo del muelle Barón?
  6. ¿Qué características detalladas tenía el fondeo a que se amarró la embarcación incluyendo los elementos de sujeción en la propia embarcación?
  7. ¿Quién amarró la embarcación en forma previa al temporal y cómo la amarró?
  8. ¿Qué diferencia hubo entre lo que se anunció respecto al temporal y lo que realmente ocurrió?
  9. ¿Cómo y por qué fue la volcadura de la embarcación?
  10. Una vez que se volcó la embarcación, ¿Cuales eran los medios necesarios para salvarla?
  11. ¿Por qué la autoridad marítima no toma declaraciones escritas a los participantes y testigos de un naufragio en el momento mismo de los hechos para evitar que se coordinen versiones por los interesados en eludir sus propias responsabilidades?
  12. ¿Quién lleva bitácora actualizada con control de fecha de la anotación sobre los accidentes y problemas que ocurren en el puerto de Valparaiso?
  13. ¿Qué capacidad económica tiene el subconcesionario del puerto deportivo para asumir las responsabilidades por las actividades y servicios que vende?
  14. ¿Qué conocimientos y experiencia tienen los socios, el contramaestre y el marinero del puerto deportivo de Valparaiso para desempeñar las actividades que vende su empleador?
  15. ¿Cual es el motivo por el cual el Cuerpo de Voluntarios Salvavidas de Valparaiso solo trasladó a zona segura al yate Albatroz?
  16. ¿Por qué no se consiguió una grúa o un huinche cuando las 15 personas que estaban tratando de subir a una posición fuera de peligro a la embarcación Rodrigo a pulso no tenían la fuerza suficiente.?
  17. ¿Quién hizo el juicio de que la embarcación Rodrigo resistía el temporal anunciado debido al fondeo existente y las amarras que habían?
  18. ¿Incluye el cuidado normal de una embarcación el tomar las medidas necesarias para protegerla en caso de temporal anunciado?
  19. ¿Incluye el cuidado normal de una embarcación alertar al propietario de que no se cuenta con medios para protegerla y que está vulnerable a los temporales que se anuncian?
  20. ¿De quién es la responsabilidad de ser sorprendido por un exceso de braveza de un temporal oportunamente anunciado?
  21. ¿Cuales son los requerimientos sobre el fondeo que tiene una pequeña embarcación abierta volcada y porqué no se puede prever ello al diseñar el fondeo?
  22. ¿Cuanto cuesta reponer la embarcación Rodrigo?
  23. ¿Que vías existen para obtener los recursos económicos necesarios para reparar todos los daños ocasionados por el naufragio de la embarcación Rodrigo?
  24. ¿En que puede consistir la falta de diligencia del propietario como causa del naufragio de la embarcación Rodrigo bajo cuidado del Puerto Deportivo de Barón en Valparaiso?
  25. ¿Que sería necesario para que se pudiera usar una pequeña parte del molo de abrigo para puerto para embarcaciones pequeñas protegido de los temporales?

 

 

 

 

 

Lista de Algunas Personas que es interesante que aporten la información que posean que sea de interés para este caso:

Propietario de la Embarcación Rodrigo: Luis Ropert

Marinero del Puerto Deportivo Barón: José Quiroz

Contramaestre del Puerto Deportivo Barón: Julián Montero

Socio del Puerto Deportivo Barón: Jorge Montero

Secretaria del Puerto Deportivo Barón: Srta. Alejandra

Jefe de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Valparaiso: Teniente Primero Cristian de la Fuente

Capitán del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaiso: Luis Cortés

Administrador del Contrato del Puerto Deportivo por EPV: Ricardo Bravo

Jefe de Seguridad de la Empresa Portuaria de Valparaiso: Sr. Franklin Castillo

Gerente Club de Yates de Higuerillas: Edgard Berg Pierce

Contramaestre Club de Yates de Higuerillas: Carlos Ponce

Contramaestre de Caleta de Zapallar: Sergio Zamorano

Carpintero de Ribera y Marinero de Higuerillas:

Alcalde de Mar de Zapallar: Armando

Presidente del Sindicato de Pescadores de Zapallar:

 

Lista de algunas Empresas, Organizaciones e Instituciones que es interesante que aporten la información que posean que sea de interés para este caso.

Subconcesionario del Puerto Deportivo del Muelle Barón.

Capitanía de Puerto de Valparaiso

Empresa Portuaria de Valparaiso

Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaiso

Club de Yates de Higuerillas

Caleta de Pescadores de Zapallar

 

Lista de Posibles Desenlaces de este Caso

1) Todos los responsables cerrarán filas entre si para encubrirse unos a otros y todo quedará impune. La base de esta alternativa es el desgaste de las víctimas mediante la lentitud e injusticia generada por la acción u omisión del poder judicial.

2) El Puerto Deportivo de Barón en Valparaiso y sus socios son incapaces de tener la mínima responsabilidad sobre lo que venden y no es prudente relacionarse con ellos.

3) Oportunamente se producirá un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

.

Luis Ropert –

Propietario de la Embarcación Rodrigo –

Celular 98220588

Agustinas 972 Of 801 – Santiago

Fono 6717817 Fax 6724442 –

Correo Electrónico luis-ropert@cosol.info